martes, 21 de septiembre de 2010

Viaje por la sección tecnodigital de la prensa española

Que nos hallamos en los inicios de una revolución científico técnica, tesis que en cierto modo profetizó Radovan Richta en el libro La civilización en la encrucijada, aparecido en castellano en el año 1972, es tan evidente como que estamos vivos (otra cosa es el aspecto que tendremos, pero eso ya cae en la filosofía y ahora no procede). Por este motivo, para conocer, detectar, entusiarmarse en y por lo que está por venir, este bloguista algunas veces transita por las informaciones que tiene a mano a nivel de planeta, muchas de las cuales anota en su twitter. En la actualidad, el mundo es un pañuelo: es fácil llegarse a Nueva Zelanda y leerse un periódico. O subir un poco mapa arriba y llegarse a la China o a Singapur y ojear algún diario digital, mirando en especial lo que cuentan sobre tecnología digital. Es asombroso lo que encontramos tan pronto nos alejamos de casa...  
Ayer, un día lluvioso, la pereza viajera nos propuso un recorrido de cercanías. Visitamos las principales páginas tecnológicas de la principal prensa española. El resultado está en un PDF que se puede descargar gratuitamente y de manera fácil en este enlace. El contenido habla por si mismo. Este bloguista ha preferido pocas palabras y muchas imágenes y ahí el lector encontrará el resultado. Si se comparan los periódicos aparece ya un buen contraste. Y si se me permite una opinión, los que me han resultado más sugerentes han sido El País y ABC (sin que pretenda ahí establecer un orden). Son los dos periódicos que me han parecido con un nivel cercano (aunque no mucho, todo hay que decirlo) a lo que se hace más allá de nuestras fronteras. No son unas primeras espadas, pero impidirían que uno se avergonzase si algun tecnoadicto extranjero le pidiese alguna recomendación en este sentido. 
Que la prensa no esté a buen nivel en información (y en estimular lo tecnodigital) no deja de ser un reflejo de un país. Es una tarea pendiente que nuestra prensa tiene y debería de asumir como encargo educativo —que no todo ha de quedar en manos de los profesionales.

lunes, 20 de septiembre de 2010

STEM o como no quedar en la cuneta digital

STEM son cuatro letras que encierran  la máxima preocupación de un pais, USA, que esta viendo que su futuro está en la cuerda floja. En el vértigo del desplome educativo, por la falta —o la renuncia— de sus estudiantes al esfuerzo intelectual. Estas siglas —STEM— son las marcas del futuro de cualquier país con los ojos abiertos y dos dedos de frente: Science, Technology, Engineering & Math (STEM) — Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Si no se encarrila a los estudiantes hacia estas materias, el fracaso tecnológico del país está cantado y sólo la cuneta digital lo acogerá en su seno. Así son los imperativos de la historia inmediata.
Ciencia y tecnología o fracaso digital. Es una opción sin terceras partes (tertium non datur). La digitalización —la presencia de aparatos,  dispositivos, y las futuras herramientas o la inmediata proliferación de las incrustaciones digitales —como la RFID o el código QR— podría ser comparada al descubrimiento de la pintura. Desde hace milenios con la pintura se ha decorado, con mejor o peor arte,  viviendas y palacios.

Todas las viviendas desde hace siglos han recibido el tamiz de la capa de pintura, con mayor o menor detalle. La digitalización de las cosas, y en muchos casos de procesos, es y será la pintura de nuestra época. Si un país no se dota de artistas capacitados en estas artes, este país esta condenado a quedar en el margen de la historia, como simple figurante en un pase de dos minutos en una película de tres horas.
La anterior comparación nos ayudará a entender que si nuestros antepasados todo lo podían pintar -casas, escudos, muebles, estatuas... - en el presente y sobretodo en el inmediato futuro todo se podrá digitalizar y habrá que contar con personal competente. Ante la duda, veamos un ejemplo de proceso a digitalizar. En el móvil tendremos siempre automáticamente actualizada la lista de lo que falta en nuestra nevera. Esto ya es técnicamente factible: RFID y transmisión automática. Si se considera oportuno, esta lista llegará al supermercado y sólo deberemos de acercarnos al mismo y recoger simplemente el pedido.
¿Cómo fabricar tecnólogos? Aquí aparece el programa potenciado por el presidente Obama al cuál se están uniendo numerosas entidades y empresas. Obama, para bien de un país, no ha querido hacer oídos sordos a este grave problema. El programa STEM se piensa llevar adelante con una gran campaña de persuasión inteligente. Un país necesita esfuerzo intelectual, gente preparada. En suma, expertos en tecnología que permitirán que el país siga progresando. 
Esta estrategia educativa —el objetivo ya esta claro, las STEM— debería de ir acompañada de la proliferación de modelos culturales afines. Se ha estado demasiados años inculcando patrones culturales, a través de la TV y el cine, con un nivel que admiten pocos calificativos positivos.