El tracking es una de las estrategias del marketing digital. Se trata de seguir a los que han visitado nuestra web o tienda digital. Cuando un usuario de Internet accede a una web —de prensa, de juegos, de comercio electrónico, etc.—, la consigna es pegarle un sensor digital —digámoslo así— (una ¡cookie!) que nos permitirá ‘presentarle’ muy a menudo noticias u ofertas de nuestros productos. Y las verá en las páginas web que vaya visitando, aunque no sean la nuestra. Eso es el tracking, el seguimiento digital que le irá recordando que existimos, comercialmente hablando.
Seguir o no seguir tiene a ojos del usuario una gran diferencia. Veámoslo con unas imágenes.
La imagen anterior, de un periódico canadiense, viene colmada de anuncios, algunos de las cuales responden a visitas acabadas de realizar. En especial la relativa a Túnez/Tunisie. Como se puede ver, la publicidad relacionada con el tracking —el Ad tracking— está presente.
Veamos ahora la misma página del periódico digital, pero con importantes cambios.
En esta ocasión, la publicidad —el Ad Tracking— ha desaparecido completamente. La página aparece limpia y sin distorsiones provocadas por anuncios.
La magia procede de un complemento del navegador; el AdBlockPlus. Este complemento, una vez instalado y activado, eliminará, filtrará, los anuncios, permitiéndonos una navegación más limpia.
Esta extensión, una vez activa, aparecerá en la barra de direcciones del navegador Chrome y siempre está a mano —botón derecho de ratón!— inhabilitarla si es necesario. (Apareciendo, entonces, de nuevo la publicidad digital acompañándonos en nuestra navegación).
En Firefox, para deshabilitarla, deberemos de recurrir al ámbito de las extensiones y allí actuar sobre el complemento.
Pero, no olvidemos la cuestión planteada: tracking o no tracking. El hecho es que algunos anuncios pueden resultar estimulantes —provocarnos fogonazos creativos, ideas, estimular nuestra inteligencia intuitiva, sorpresas derivadas, etc. Además, de estar al día en anuncios! E incluso es posible que las próximas vacaciones sean en un inesperado lugar que vimos en un inocente anuncio que estaba en una página web a la que accedimos casi accidentalmente. Y eso tiene también, quizá, su valor.
Algún día, en todo caso, habrá que reflexionar sobre otro tipo de tracking, más cívico y más eficiente y útil para todos. Dejémoslo, en todo caso, para un próximo post.
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