Recién salido del horno, hemos lanzado, vía Twitter, unas Reflexiones sobre el mundo de los ebooks. El índice recoge cuatro temas, incardinados entre ellos, que dan distintas pistas de por dónde puede ir el futuro de la edición del libro bajo el empuje digital.
En el preámbulo el autor no duda en curarse en salud por querer dar lecciones a quienes tantas sabias lecciones han dado. Sin embargo, su osadía no admite freno. Y dice:
Estas atrevidas reflexiones sobre el futuro del ebook —osadas por querer dar lecciones, cual porquero de Agamenón—, no pretenden mas que aportar ideas sobre lo que puede ocurrir en un inmediato futuro si no se sabe navegar diestramente en el proceloso y nuevo mar digital, en cuyo seno parece plasmarse la cita bíblica: "Muchos son los llamados y pocos los escogidos". La batalla no es entre lectores y editores, sino entre las añejas empresas editoras y las nuevas empresas tecnológicas y de telecomunicación, en definitiva las TIC.
Estas reflexiones, en todo caso, aunque pueda parecer lo contrario, están cariñosamente dedicadas a los editores clásicos sin los cuales nunca habríamos llegado al nivel cultural y tecnológico de nuestra época. Sin los libros, sin estos instrumentos transmisores de ciencia, sueños, estímulo, investigación y fantasía, nunca habríamos conseguido el presente. A estos editores, pues, que sin dudarlo ni un instante se necesitan en la futura selva de la edición salvaje que se avecina. Estas páginas son una minúscula muestra de ello.
El autor termina no sin indicar que en último término, para estas anotaciones siempre queda la opción de la papelera, aunque se atreve a vaticinar que no obstante nunca los hechos caben en ella.
El PDF de una extensión de 11 páginas, llamada a vídeo incluida, se puede bajar aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario