viernes, 4 de junio de 2010

Algunas cifras sobre Internet

Las cifras siempre resultan interesantes. Ahuyentan lo subjetivo y aclaran caminos. Este preámbulo viene a cuento cuando te llegan datos sobre los usuarios de Internet. Como aquí los números cantan, pondremos pocas palabras.
El número de hispanohablantes que acceden a Internet supera los 130 millones. Excelente cifra. Más lo es el porcentaje sobre incremento de usuarios en los últimos años. Más de un 600%. 
Estos informes deberían de recibirlos periódicamente todas las grandes (¿sólo las grandes?) empresas y echar números. O mejor abrir los ojos y darse cuenta de lo que tienen a mano sin saberlo.
Más cifras relativas a la misma área.
En estas estadísticas sorprenden algunos índices de crecimiento. ¡Qué potencial! ¡Y de habla hispana!
Pongamos otras cifras... Éstas, relativas al mundo de habla germánica.

Ahí, nos encontramos con un techo (95 millones) infranqueable. De acuerdo que no todo son los elementos cuantitativos, sino también los cualitativos. Un usuario de lengua alemana no siempre es equivalente a un usuario de lengua hispana. Pero...
Más cifras y elementos indicativos aquí.

miércoles, 2 de junio de 2010

Libros en papel con vínculos digitales

No solamente los libros digitales actuales han de cambiar a libros con contenido multimedia (audio, vídeo y enlaces web), sino que ya existen también libros en papel que incluyen componentes que permiten el salto, complementario, hacia contenidos digitales de audio y vídeo. Este es el empeño del profesor de comunicación de la Universidad de Purdue, Sorin Adam Matei, quien dirige este proyecto.

En cada página del libro de papel aparecen códigos QR que leídos con el teléfono móvil nos trasladan hacia un espacio web donde una información complementaria nos ilustrará sobre algún aspecto del pasaje que estamos leyendo.

 Un vídeo nos puede ilustrar sobre el funcionamiento de este avance en la mezcla de géneros culturales.
Más información sobre este proyecto la podemos obtener en la web de Ubimark y para los que deseen conocer más a fondo los trabajos del profesor Matei, y conozcan el idioma rumano, pueden hacerlo aquí.
 

No es descubrir nada decir que sería magnífico, con ayuda de la digitalización, poder recorrer las calles de Venecia junto al comisario Brunetti (el protagonista de las novelas de Donna Leon). O el Hollywood salpicado por crímenes y desapariciones de la mano del detective Hieronymus "Harry" Bosch (protagonista de las novelas de Michael Connelly). O, por poner un tercer ejemplo, lo que queda de París del siglo XVIII junto con le Commissaire de le Châtelet, Nicolas Le Floch (héroe de las novelas de Jean-François Parot).

Todo eso, de una manera u otra, lo tendremos en nuestras manos más cerca que tarde. Quien dé el primer paso se llevará la gloria...