martes, 9 de marzo de 2010

Nuevo paso en la biblioteca universal

Popular Science, en asociación con Google, pone en línea los 137 años de historia de la revista, completamente digitalizados. Y de forma totalmente gratis.

Es una magnífica oferta para los estudiosos de la historia de la ciencia...

Pero también para examinar cuando aparecieron ideas mucho más cercanas al momento presente...

Aunque la interfaz podría ser más espléndida, no hay duda alguna en que es un paso digno de imitación.
La Web se localiza aquí.

La reseña de libros del New York Times

El New York Times planea ofrecer su reseña de libros como un archivo digital para eReaders. Casi como respuesta a nuestro comentario..., el New York Times está empezando a diseccionar su trabajo informativo y dirigiéndolo a los nichos directamente interesados. ¿Para qué necesita el afanado lector de novelas tener páginas (o dígitos) que le hablen de deporte o de bricolage (y al revés)?
Si a esta parcela de interés se añade el escaso tiempo de que se dispone (la tecnología ayuda en el ahorro de tiempo, pero a la vez abre espacios inmensos para recorrer), ahí tenemos una vía que puede dar muchas sorpresas y en muchos sentidos.

Los nichos en las TIC

El avance en la digitalización y su imparable posibilidad de estudio y análisis, permite hablar de nichos de mercado y/o de especialización extraordinariamente numerosos y sofisticados. Véase, por ejemplo, lo que ocurre con el fenómeno de los libros electrónicos (los eReaders) donde se dibuja —aunque sólo el tiempo lo podrá confirmar— un grupo numeroso de poseedores de eReaders (y en consecuencia lectores de eBooks) que no necesariamente se ha de confundir con los futuros poseedores del dispositivo iPad de Apple. Esta tableta, con muchas posibilidades, además de lectora de libros digitales, en áreas de juegos y el amplio abanico de la multimedia, creará su propio nicho, que no se deberá de confundir con los que están atados a los dos libros digitales por mes, como mínimo (antes de "perder el tiempo" con la TV o con la misma Internet).
Este comentario viene al caso de las declaraciones de Glen Burchers de Freescale, recogidas en Zdnet, donde se especifica lo siguiente:
The average e-reader customer is 47 years old, makes $75,000 a year and reads two books per month. (El usuario medio de eReaders tiene 47 años, gana unos 75.000$ al año y lee dos libros al mes).

lunes, 8 de marzo de 2010

Million-E device

Million-E 
Es un dispositivo (device) eReader de tinta electrónica (e-ink) con capacidad 3G, Wifi y pantalla touchscreen. Por lo que se ve parece un iPhone a tamaño grande.

Más información en Chris Pirillo.

Monocle, un eReader para el navegador

Monocle se presenta como un software gratuito que convierte el navegador en lector de libros electrónicos (eReader), tanto para dispositivos móviles como iPhone, iPad, Android y pronto Blackberry) como para Mac o PC con entornos Windows o Linux.
Se puede ver su funcionamiento en directo en la página web australiana:
Con sólo mover el ratón a derecha o izquierda pasamos la página.
La aplicación está preparada específicamente para ebooks en formato ePub.
Como dice su autor... "Monocle is nobody's business. It's open source, under the MIT license. We built it, but nobody owns it."

domingo, 7 de marzo de 2010

Libro 'Leyendo Hipertextos', con etiquetas de realidad aumentada (Augmented Reality)

Pablo Arrieta prepara un libro titulado Leyendo Hipertextos: Una aventura desde los papiros hasta los píxeles", que contiene tags (etiquetas) que activan efectos de Realidad Aumentada, además de código accesible vía QR y cuyo contenido está licenciado como Creative Commons. Según la información obtenida el libro, impreso a todo color, estará disponible en su website.
Arrieta nos lo explica en directo...