viernes, 17 de septiembre de 2010

Externalización educativa vía digital

El servicio de subcontratación, que conocemos por las ofertas que mediante el sistema de telefonía padecemos diariamente, ha empezado a extenderse al campo de la educación. Una escuela en el Reino Unido ha sido la primera en externalizar (outsource) un servicio de enseñanza de matemáticas ofrecido desde la Índia. Así, unos 100 profesores de Punjab darán lecciones a jóvenes británicos de 11 años que necesitan reforzar sus conocimientos en matemáticas.


El centro escolar Ashmount Primary, en el norte de Londres, ha sido la primera escuela que se ha acogido a este servicio ofrecido por Brightspark Education.
Los alumnos interactúan con su profesor a través de la web, llevando cada uno sus auriculares, para hacer la sesión más particular. Los profesores contratados son graduados en matemáticas con experiencia en la enseñanza de esta materia. Además han recibido una particular información sobre el currículo de matemáticas británico a fin de poder adaptarse con facilidad al alumno. 
El servicio de la externalización, frecuente en el trabajo de oficina en el sector privado, no es nuevo pero su experimentación en el campo de la enseñanza se puede considerar como todavía incipiente.
En el Reino Unido hay escasez de profesores de matemáticas y esta ha sido la solución más inmediata que se ha encontrado. El mundo es un pañuelo (The world is flat), que diría Thomas Friedman.

martes, 14 de septiembre de 2010

Inmediato futuro de la tecnología digital

Lo que está casi al alcance de la mano en un futuro muy inmediato nos puede asombrar. Pero se trata sólo de un simple rasgo de lo que la tecnología digital viene preparando para nosotros. Como ejemplo de ello podemos servirnos del equipo sueco de openinnovation.
Los jóvenes, y no tan jóvenes, investigadores que juegan con los dígitos, están en un momento de real creatividad. Son los creadores del auténtico arte de nuestra época. El vídeo que viene a continuación no es más que una leve sombra de todo ello.


domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Qué trabajos serán necesarios en el futuro tecnodigital?

La revolución, más que evolución, tecnológica del presente, y dejemos de lado la que está por venir, está generando nuevos tipos de trabajo y abandonando como obsoletos otros que hasta hace quince días eran muy frecuentes, como el de tonelero o el de fabricante de confesionarios, por usar los ejemplos que pone La Vanguardia en uno de sus artículos digno de mención.

La revolución tecnodigital y, consecuentemente, la Internet profesional están fraguando unas perspectivas que, como no se den cuenta nuestros políticos, más inclinados a mirar el pasado que al futuro, pueden dejar a la ciudadanía en un ostracismo laboral de consecuencias inenarrables. El artículo mencionado huye de cualquier metafísica y parte de unos informes serios como el de FastFuture, cuyo extenso report en inglés se puede obtener aquí
Y un resumen en dos páginas, sobre veinte empleos del inmediato futuro, aquí.
En el artículo en cuestión se da un margen de hasta veinte años —hasta 2030—, sin embargo, muchos de las profesiones que subraya serán imprescindibles en el plazo de 5 años, y algunas antes de este término. Alguna vez hemos puesto entre cursiva la idea de Thomas Friedman The World is flat —el mundo actual ya es un pañuelo! como se podría traducir. Si se tiene esta idea in mente, será fácil entender algunos de los ejemplos que pasamos a reseñar sobre los nuevos trabajos que será necesario atender si se quiere subir en el tren de lo tecnodigital.

Profesiones médicas y científicas
Consejero médico genético. Encargado de asesorar sobre el tratamiento de las patologias a partir del genoma de los pacientes, con estudios médicos y biotecnológicos.
Nanomédico. Médico con formación nanotecnológica, que deberá de combinar conocimientos de medicina, robótica, biotecnología y biomedicina.


Cirujano de la memoria. Experto en nanomedicina orientado a implantes de chips de memoria.
Regenerador de tejidos corporales. Experto en cirugía plástica, robótica, genética, biotecnología y biomedicina.
Geomicrobiólogo. Con formación en geología, microbiología y ciencias ambientales, se especializará en la creación y cultivo de microorganismos orientados a la medicina o para técnicas de control ambiental.
Técnico en eficiencia energética. Será un profesional con estudios en ingeniería orientada a las energías renovables y al control de la eficiencia en edificios y máquinas energéticas.
Reciclador ambiental. Experto en física y química que se centrará en el reciclado de los residuos para su conversión en material renovado o en fuente energética.

Profesiones relacionadas con Internet
Gestor de comunidades. Encargado de la gestión de foros y comunidades donde pueda incidir una entidad o empresa determinada, con la misión de identificar grupos de personas afines cuyos gustos se puedan canalizar. Al tener estas comunidades un carácter transnacional, será imprescindible dominio idiomático, formación humanística, además de conocimientos de márketing y capacidad de comunicación.
Abogado tecnólogo. Las operaciones comerciales, en "el mundo plano", a través de Internet, exigirán la existencia de expertos en leyes transnacionales que puedan ayudar a regular y resolver conflictos entre empresas de distintos países.
Posicionador de marcas en la Red. Las compañías, con un mercado de alcance global, deberán de poseer gestores que coloquen su marca, sus servicios, en las redes sociales y en los puntos neurálgicos de la red, donde puedan localizar su auténtico target
Creador y gestor de marca personal. Existir será equivalente a estar en la red. Y viceversa. Por ello, si no se es experto, se deberá de tener quien cuide de la imagen o marca personal en la red, desarrollándola en las redes sociales, en los microblogging, etc.
Avatar o profesor o médico virtual. Serán expertos en dirigir y manejar soportes físicos (robots) que puedan entrar en contacto, pero a distancia, con alumnos o pacientes, para un nivel de atención determinado. 




Controlador de datos personales. La privacidad y la imagen será un valor cada vez más vulnerable y apreciado. De ahí la necesidad de tener quien pueda proteger o evitar, y en caso necesario limpiar, todo aquello que pueda originar algún detrimento de la propia identidad personal digital. Este experto deberá de tener conocimientos de informática y de derecho.
Organizador virtual. Será el encargado de gestionar el volumen de información recibida con la finalidad de organizarla y sistematizarla, además de controlar la información sensible. 
Seleccionador de contenidos. El aumento progresivo de información que llegará del mundo plano y que puede ser de vital interés para las empresas, exigirá la existencia de este tipo de expertos que tenga como prioritario filtrar la información, además de buscarla, creando las herramientas pertinentes al respecto. Además, deberán de organizarla de tal manera que sea fácil su manejo, su almacenamiento y la rápida recuperación en caso necesario. Además, deberá de ser perspicaz en detectar las tendencias (trends) que en el marco de la empresa puedan fructificar de una u otra manera.

Profesiones tecnológicas
Ingeniero de robots. La robótica será la nueva revolución tecnológica que está al caer. Las máquinas inteligentes, algunas con capacidad de funcionar mediante la voz, estarán a la orden del día. Todo aquello que se pueda automatizar, se automatizará. Y será misión de estos expertos.
Constructor de vehículos alternativos. El coche eléctrico es un simple primer paso de una larga historia que queda por recorrer. Los nuevos ingenieros y mecánicos deberán de diseñar alternativas viables energéticamente.
Holografista. Expertos en este campo tendrán un amplio recorrido en el terreno de la animación y de la creación de espectáculos digitales en tres dimensiones.
Especialista en adquisición y fusiones empresariales. El mundo plano o globalización 3.0 conllevará la fusión de empresas situadas en distintas partes del globo. Por ello se deberá recorrer a analistas y abogados expertos en este tipo de actuaciones.
Asesor cultural global. El mundo de los negocios se extenderá a cualquier parte del globo. Este experto será el encargado de asesorar a los ejecutivos para que su actuación y apariencia personal no sea un motivo de fracaso en una operación de política comercial.
Broker de talento. Seran los encargados de filtrar y redirigir a profesionales para que se circunscriban en el área o en el país más adecuado para un buen resultado empresarial.
Consultor en simplificación y rediseño de negocios. La variabilidad de los mercados y los cambios tecnológicos exigirá la existencia de profesionales que sean aptos para racionalizar, simplificar y sistematizar procesos, tecnologías y diversas estrategias de márketing de las empresas con difusión global. 
Especialista en microdifusión. La multitud en la red, entendida como consumidora de información y entretenimiento, exigirá la existencia de una segmentación que atienda de manera especializada las medianas y/o microaudiencias, llegándose, incluso, a ofrecer contenidos para minorías interesadas.


Es difícil decir si, en donde estamos, se llegará pronto o tarde a estos cambios profesionales. De hecho, algunas de estas profesiones ya existen y están operando. En todo caso, a partir del impacto de lo tecnodigital, en el mundo del trabajo, nada volverá a ser como antes.