sábado, 23 de octubre de 2010

Blio, Google Books y ficheros XPS

Uno de los nombres propios del mundo digital es Ray Kurzweil, científico y tech donde los haya. Su nombre está asociado a la historia de la técnica del OCR, sistema fundamental para la digitalización de los textos vía escáner. Kurzweil es la persona, también, que está detrás del nuevo software lector de ebooks, Blio.
 

Blio no es un dispositivo como los eReaders o Tablets que están proliferando por nuestros mercados tech, sino que es una "simple" y gratuita aplicación que nos permite leer libros en nuestro ordenador (y pronto en dispositivos portables tipo Tablets, etc.) como si fuesen libros de papel. La técnica es muy parecida al FlipPage o FlashPage, de la que por aquí hemos hablado alguna vez. Por ello, no nos extrañe que para el buen funcionamiento de este programa, nuestro PC debe de poseer el complemento Flash de Adobe.

¿Qué tiene Blio que no tengan otros programas? Blio puede venir a suceder, o substituir en parte,
la tarea que hasta ahora llevaba a cabo el formato PDF. Sin querer hacer leña del árbol caído, (no recordaremos aquí la pelea entre Apple y Adobe a propósito de Flash y del formato PDF), parece que el formato PDF se haya estancado en una etapa que está empezando a desaparecer (cosa fácil en el siempre pujante mundo digital).

  Otra virtud de Blio es la posibilidad de acceder a la biblioteca digital de Google Books. Si lo hacemos desde la misma aplicación, podremos bajarnos cualquier libro gratuito que almacene este coloso de la digitalización.

Por último, otra virtud, aunque esta vez escondida, es la posibilidad de leer nuestros propios documentos —convertidos en formato XPS— en el software Blio. Una presentación puede quedar deslumbrante si nos agenciamos este software y abandonamos los antiguos PowerPoint o los más modernos PDF. Con Blio y unos ficheros XPS, con enlaces a la Web, tenemos una herramienta de presentación que puede servir para centrar atenciones durante una temporada más. Luego...
Blio es una herramienta idónea a implementar en todos los ordenadores  de nuestras queridas, aunque muchas aún vetustas, bibliotecas. El cambio radical que ello comportará —puerta abierta al almacén digital de Google— merece esta apuesta.
Si has llegado hasta aquí es indicativo que te puede interesar esta aplicación. Por ello, creo que también te puede interesar el sistema sobre cómo crear un fichero XPS y leerlo con el Blio. Ahí está la respuesta.