jueves, 27 de marzo de 2014

Y tú... ¿qué vendes?

¿Hay mercado para aquello en lo cual te estás preparando con tus estudios? ¿Hay mucha gente que está preparándose para lo mismo? ¿Eres una persona extraordinaria en este sector? ¿Sabes de cierto si este espacio profesional o comercial está en una etapa de crecimiento? ¿Estás situada en el momento y el lugar preciso? ¿Conoces las tendencias que existen en este campo donde quieres desarrollar tu futuro? O... ¿Vas a ciegas?
Cuidado, que no te esperan. Eres tú quien se ha de preparar para que..., ¡te esperen! Y lo harán si ven que puedes aportar valor  —que eres una persona hábil y competente en unas tareas en las que hay poca gente y que es muy útil dominar. Y resulta que tú lo dominas.
Estos son los mandamientos del Moisés de nuestra época. Mandamientos que deberían de prevalecer en el horizonte estelar que te ha de servir de guía. Hay que evitar caer en el infantilismo profesional de ir a ciegas  —yo quiero estudiar/hacer sólo aquello que me gusta... Seguro que hay muchas cosas que te gustan; incluso pueden gustarte cosas que hoy aún no conoces y que podrían servir de energía de este impulso que te ayudará a situarte profesionalmente. Huye de lo fácil. Hay mucha gente que caerá en esta trampa. Y, como es previsible, habrá cola para obtener este tipo de trabajo. 
Ahora empiezas a darte cuenta de que eres una persona desorientada. Que no sabe nada. Que estás también en el desierto —casi bíblico—, y que no sabes hacia dónde dirigirte. Pero no has de inquietarte. Internet está a tu alcance. Y empiezas a tener una visión nueva de Internet. Ahora lo ves como una herramienta para adquirir respuesta a muchos de los interrogantes que se te han planteado. Sí, en Internet puedes encontrar algunas respuestas. Otras han surgir de tu propio cerebro. Pero primero habrá que llenarlo de información, detectar realmente lo fundamental —desde el punto de vista profesional (y empresarial, si es el caso)— y del momento actual. Y hay que ir examinando informaciones, plantearse recibir alertas (sí, alertas de Google; pero, please, haz las búsquedas en inglés), explorar las tendencias (trends), etc.).
Mucha de la información que puedes encontrar en catalán o en castellano es de segunda hornada; y a ti te interesa saber sobre el inmediato futuro y el futuro no está por aquí, sino en países que están dibujándolo  —ponte el ejemplo de dónde van surgiendo los nuevos dispositivos; dónde surgen las nuevas innovaciones tecnológicas; dónde se investiga sobre Gesture control, dónde se dan pasos de gigante sobre Internet of Things, sobre robótica, Big Data, Wearable technology, etc. Y ese futuro es el que se irá implantando en pocos años —tres, cinco, diez— por aquí. Entonces es realmente vital que una vez hayas determinado hacia dónde se va, te orientes profesionalmente hacia profesiones de futuro y deja de lado —a menos que seas una persona de matrícula de honor en toda la carrera— carreras respecto a las cuales el mercado actual y a medio plazo está saturado.
Enamórate de aquello que habiéndolo descubierto en Internet  —Internet es simplemente una ventana móvil que puedes orientar a temas de entretenimiento o a temas más serios, de carácter profesional, y ahora toca esto—, veas que te encanta dedicarle horas y horas. ¡Ésta es tu oportunidad! Fíjate bien que tienes que reflexionar y responder si tendrá mercado o no este trabajo (que ha de tener sin ninguna duda cierto tinte digital). Y una vez obtenidas las respuestas, solamente se requiere empuje y tiempo (tiempo de estudio)... Pero como serás una persona enamorada, encantada, de estar trasteando siempre sobre el tema, para ti no habrá nunca días laborables —haciendo un trabajo soso que no llena— sino que para ti todos los días de la semana serán domingo.
Entonces, sí que venderás fácilmente tu habilidad, ya que en tanto que puntera estará muy solicitada. Y además serás muy buena porque te encanta hacer lo que haces. Y, además, porque te gusta el tema, siempre irás mejorando y estando al día sobre los progresos de tu área. 
Entonces sí que sabrás, finalmente, lo que vendes. Y, tal vez, recordarás que un día en la web de la UOC (o en ésta), empezaste a ver las cosas de manera distinta.
(Nueva versión, ahora en español, del post publicado en catalán en el blog de la UOC, En clau de TIC).