sábado, 2 de julio de 2011

24symbols o cómo leer en las nubes

Una de las virtudes mejores del individuo humano es la de poder leer. Muy recientemente ha aparecido, ya en abierto, un sistema para leer en las nubes (in the cloud). Se trata de 24symbols. Para exponer con mayor claridad de lo que se trata, nos ahorraremos palabras si mostramos  imágenes. Adelante, pues, con las primeras...
Los primeros pasos consisten en la inscripción. Y acto seguido aparece la ventana de las novedades.
Con un simple clic sobre la portada de un libro, tendremos acceso a una síntesis del mismo.
No hay pérdida para encontrar el botón que nos permitirá leerlo en la pantalla del navegador. (También hay la opción de comprar el texto en formato ebook). ¡Accedamos al libro!
A partir de la portada, tenemos acceso a todas las páginas del libro. Podemos, también, cambiar la medida de la letra, así como acceder a los marcadores y notas que posteriormente creemos. Pasemos página y accedamos al texto!
Fijémonos dónde habrá que poner el ratón para pasar página; aunque también podemos usar las teclas del cursor. Si queremos crear una anotación, seleccionaremos el texto con ayuda del ratón y aparecerán las opciones...
Si el proceso se ha hecho correctamente, el texto quedará así...
A esta anotación siempre podemos acceder de manera directa...
¿Que algunos de los libros son nuestros favoritos? ¿Por qué no marcarlos? 
¿Por qué no guardar algunos de los libros en 'nuestras' carpetas? Creémoslas y ordenemos nuestras preferencias...
Ahí es donde se necesita más pericia, no siempre es fácil 'introducir' el libro en la carpeta. Si el proceso resulta correcto, recibiremos un aviso.
Recordemos que siempre se puede comprar una edición en ebook de los libros. Y qué mejor que regalar a un amigo un libro que nos ha gustado. Con ello obtenemos dos triunfos, agradecer a un autor su esfuerzo y obsequiar a un amigo con algo que nos ha gustado mucho. 
Por último, no nos olvidemos de salir de nuestro espacio de lectura en las nubes de la manera adecuada... 
PS. La novela que ilustra este minitutorial se ha elegido a modo de ejemplo sin tener en cuenta su valor literario ni los gustos del autor de este blog.