viernes, 18 de junio de 2010

Digital Publishing 2.0

El mundo de la edición se está moviendo. Lástima que aún sea lentamente y en algunos países, se haga siguiendo el camino del cangrejo. Viene esto a cuento con la puesta de largo de la denominada Digital Publishing 2.0. Edición o publicación digital pero con pleno contenido multimedia e interactividad. En este blog ya hemos hablado de ello pero ahora parece que, desde el mundo empresarial, se está tomando en serio. 
Hablar de una nueva etapa, 2.0, implica la existencia de una etapa anterior 1.0. Y esa es la propia de los eReaders como los que desde hace poco más de un año estamos utilizando.
Estos dispositivos, útiles en su caso, por su capacidad de almacenar centenares de libros sin impedir su traslado en viajes o paseos, sin embargo son meros cambios de material. Del libro de papel se ha pasado a libro de vidrio. Carecen de todos los aspectos que la Web nos acostumbró desde hace años: interactividad y multimedia, por decirlo breve y de corrido.
Los eReaders fueron los sucesores de las aplicaciones lectoras que las agendas electrónicas (PDA y PocketPC) ya habían descubierto y prodigado en grado sumo. Más de un quinquenio a cuestas con un Dell, con acceso Wifi, puede servir para confirmar que con los eReaders no estamos ante un descubrimiento si hablamos de lectura digital. 

Ahora sin embargo, el paso que se pretende dar, y se puede asegurar que será fructífero, es introducir por fin lo que hemos denominado alguna vez como libro o ebook multimedia. Libro digital que incluya en su contenido no solo texto sino vídeo, audio, animaciones, enlaces internos y enlaces externos hacia información complementaria sita en la Web. 

Este es el objetivo explicitado, bajo la idea de Digital Publishing 2.0, por parte de Quark, empresa que junto con Blio eReader, está encabezando este proyecto.


Un vídeo puede ayudar a comprender mejor este paso que esperemos no sea el único ni el último.


martes, 15 de junio de 2010

Vídeo en 360°

YellowBird es una empresa, de origen holandés, orientada al vídeo online y en directo (streaming) que en la actualidad está iniciando una nueva experiencia: Real-time streaming of 360º video (yellowBird LIVE). Streaming vídeo en 360° en tiempo real. Se llama streaming a la experiencia de ver vídeo desde el ordenador sin esperar que todo el vídeo haya llegado en su totalidad a nuestro dispositivo digital.
La noción de vídeo en 360 ° viene por la posibilidad que tiene el usuario de recorrer, con la ayuda del ratón (o de un dedo si estamos con un dispositivo de pantalla táctil o touchscreen), distintos puntos del vídeo que se está proyectando.
 Cuando dirigimos nuestro ratón o dedo hacia algún rincón de la pantalla aparecerá un pequeño icono que nos indica la dirección del giro.
Es como si estuviéramos presente y girásemos la cabeza para ver otro rincón distinto al que nos querría mostrar la habitual cámara "fija". Ahora con este tipo de vídeo en todas direcciones, podemos gobernar nosotros mismos lo que entra por nuestros ojos. O casi.
Un buen ejemplo de lo que nos espera, a corto plazo, es el videoclip sobre Batavia Stad, una localidad holandesa dedicada a la venta de outlets.

Aquí podrás encontrar más información sobre yellowBird.

domingo, 13 de junio de 2010

El libro total

El libro total es el resultado de un proyecto cultural de la empresa colombiana SYC S.A., radicada en la localidad de Bucaramanga, una de las 5 ciudades más importantes de Colombia.
Cuando se accede al libro total, aparecen desplegados una amplia variedad de libros, la mayoría de lengua española...
Ayudándonos con el ratón podemos ir a derecha e izquierda para abrir el libro deseado y leerlo en la pantalla...
Además del español, también aparecen algunas obras en su idioma original.
La selección es muy variada, mientras que hay autores que están, aún ausentes, otros tienen una amplia gama de su obra expuesta.
Una de las riquezas de este proyecto es la red que teje alrededor de los libros. Por un lado, junto a un libro clásico determinado acostumbra a aparecer un texto con las obras relacionadas o versiones en otras lenguas.
 Otra de las riquezas que se esconden en este site es la música que está asociada a algunas de las obras presentes. En este sentido es espléndido oír algunas de las canciones de los trovadores, canciones asociadas a la Comedia de Dante. 
Es una auténtica sorpresa oír canciones medievales que están tan bien trabadas a la obra que podemos leer. Por ejemplo, una de las canciones del trovador Arnaut Daniel autor de famosos versos en occitano, o de Aimeric de Peguilhan...