lunes, 13 de diciembre de 2010

La Internet de las cosas

Se denomina la Internet de las cosas a la red digital que se puede establecer con cualquier objeto cotidiano al que se le ha implementado algún rasgo detectable electrónicamente. Estos objetos, que quedan enmarcados en una especie de red inalámbrica, pueden establecer comunicación entre ellos y de forma autónoma. Este es el nuevo paso que se dará, casi con toda probabilidad y con empuje, el próximo año.

La impregnación digital de los objetos, con ayuda de etiquetas RFID o de códigos QR, además de la introducción de componentes inteligentes programables y con detección mediante sensores, comportará, sin duda, un cambio extraordinario en el mundo que nos rodea, facilitándonos las cosas en tanto que usuarios y añadiendo valor a las operaciones laborales así como a los trabajos cotidianos —entre los cuales hay que subrayar el ahorro de tiempo, la localización de los objetos y la programación de operaciones para que ellos interactúen sin nuestra presencia.
A pesar de la lentitud, en algunos países, de la introducción de las etiquetas inteligentes (RFID y QR), la percepción a escala global es que la IoT (Internet of Things) está ya a la vuelta de la esquina. Y cuando se dé el salto, la rapidez de su introducción será equivalente a la de la telefonía móvil que hemos conocido.
Unos de los terrenos que puede servir como suave introducción de estos objetos "inteligentes", algunos llamados spimes, es el de los juegos clásicos. 
Este conejo, que responde al nombre de Nabaztag, es localizable aquí.  
Un sitio más profesional para acceder a este nuevo mundo que nos espera es Pachube

En esta plataforma se puede obtener información y ejemplos para implementar estos cambios digitales. 
Sin embargo, no es necesario tener conocimientos de ingeniería para entrar en este mundo de una manera semiprofesional. Véase el siguiente vídeo para obtener una aceptable visión sobre lo que estamos tratando...

Un nombre que aparece asociado a esta tecnología y que está apareciendo estos días en los papeles digitales es el de Rafi Haladjian. Con su nueva start-up, Sen.se, Haladjian está catapultando una serie de aplicaciones y ambientes, para dar cabida a todas las inquietudes que quieran acercarse a este nuevo territorio de impronta digital.
La Internet de las cosas está, pues, aquí. Que su implantación sea más o menos rápida depende de cada uno de nosotros.