viernes, 13 de diciembre de 2013

El mundo de las relaciones personales en la sociedad digital

Tentados a repetirnos, volvemos a la idea que el mundo es un gran mercado. El intercambio es el rey. Y en este mercado se ofrecen productos y servicios. Las grandes empresas dedicadas a los productos, desde hace tiempo han saltado al mundo digital. Y las cifras empiezan a crecer. Las empresas de servicios quizás no estén tan avanzadas como las anteriores; aunque haberlas haylas. 
Un tipo de empresa de servicios online que está aumentando desde hace algunos años y en especial desde los mas próximos —sobretodo con la popularidad de la red que se ha extendido a todas las edades; no sólo entre los nativos digitales—, es la orientada a las relaciones personales. Este es un tipo de empresa de servicios que está encaminada al intercambio de sentimientos, pasiones y emociones. Son empresas dedicadas al online dating (búsqueda de pareja y amistad) o al matchmaking (búsqueda de pareja por compatibilidad o afinidad psicológica). Meetic puede ser un buen ejemplo de ello. Nació el año 2001 y cotiza en bolsa desde 2005.
Algunas de las más recientes, como Flechados del Grupo El Mundo, han aparecido en Internet hace escasos meses. Y ello es indicativo de la importancia de este sector.
Según datos del INE de otoño de 2009, en España hay cerca de 10 millones de solteros mayores de 20 años. Y esta es una cifra que se acerca, si no supera, el 24% de la población. Según este instituto, el 38% de estas personas pertenece a la clase media y el 57% son hombres y el 43% mujeres. Un estudio de The Strenght of Internet Ties del año 2006, elaborado por la Universidad de Toronto, ya se subrayaba que “la Red fomenta las relaciones sociales y potencia la integración de las personas en la vida cotidiana, al mismo tiempo que refuerza los lazos sociales”.
En 2011 los sitios de encuentros en Internet aumentaron un 8 % con respecto a 2010. Y la facturación en el primer año de esta década ascendió a 38,5 millones de euros. En España hay más de 18 portales de citas que han superado los 100.000 usuarios.
De hecho, no nos ha de extrañar todo esto. Internet es todo un mundo. Y lo decimos en el sentido de que en este espacio virtual hay de todo. Toda clase de gente. Toda clase de intereses. Y hay un tipo de usuarios que utilizan este nuevo espacio para ampliar su horizonte vital. Para salir, ir más allá de las cuatro paredes en que se encuentra encasillada su vida y dar escape a un ansia que la cercanía no le permite colmar. Estas personas utilizan la red para hacer nuevas amistades, encontrar almas gemelas y, tal vez, iniciar nuevas sendas acompañadas.
Para poder observar un poco a fondo esta realidad —de gran interés sociológico—, uno se ha lanzado hacia estos espacios virtuales que no dejan de tener su peso en el mundo digital. Son numerosas las webs que ofrecen espacio para establecer un primer contacto entre gente que no necesariamente es de la misma población, zona o país.
Después de inscribirnos en algunas de las webs de búsquedas y encuentros, y de haberse uno presentado, indicando las características propias y las inquietudes de todo tipo, empiezan a aparecer algunos mensajes en el buzón de correo. El sistema empieza de inmediato a mandar noticias sobre las primeras personas que se han interesado por nuestro perfil.
Y en estas misivas aparecen ya algunas caras que pueden ser un primer paso para que la senda empiece a ser recorrida... ¿Debería ver su perfil ahora?
Nuestra incursión de observador nos impide llegar más a fondo en algunos aspectos. No queremos jugar con los sentimientos de nadie. Ni tampoco entrar en unos niveles que conllevan un coste, en este caso, innecesario.
Pero sí queremos profundizar en algunos aspectos que pueden ser de interés. Para entrar en este mundo uno está obligado a hacer una descripción de si mismo.
En algunas webs de relación personal, la panoplia de interrogantes a rellenar es amplia y detallada. ¡Ayudará a encontrar compatibilidades!
Ello permitirá que el sistema automáticamente aparee por afinidad a las personas. Y de ahí que sea más fácil entablar relación con personas compatibles, de un perfil similar. 
A algunas personas esto les puede parecer lento y tal vez engorroso. Hay, en este sentido otras vías innovadoras, como 7citas7, que propone encuentros rápidos cara a cara. Es el Speed Dating.
Todo eso no es más que una muestra de la soledad presente y de la necesidad de huir de ella.
Y las herramientas digitales ayudan a ello.