martes, 10 de marzo de 2015

Pistas para ser un buen profesional del siglo XXI

No todo el mundo vive en el siglo XXI a pesar de lo que ponga el calendario. A poco que se viaje, si se llega a un pueblo entre montañas, o si se viaja a otro país, como puede ser a Grecia, o a otro hemisferio, como puede ser la India, uno se dará cuenta fácilmente de que hay grandes áreas de población que viven, como mucho, en la primera mitad del siglo XX, si no en una etapa incluso anterior.
¿Cómo saber si se es un profesional bien situado para hacer frente a los retos que plantea el siglo actual, ya en este mismo presente, y que, a corto plazo y medio plazo, sus retos serán más exigentes?
¿Vives en el siglo XXI?
Este es un pequeño test que podría orientarte al respecto.
¿Tus medios de comunicación todavía son básicamente medios de información como la televisión y la prensa en papel? Si la respuesta es un sí, vives como un ciudadano del siglo XX.
¿Estudias aun basándote simplemente en libros y apuntes? Si la respuesta es afirmativa, lo haces igual como se hacía hace cuarenta años.
Como estudiante, ¿te dedicas a ser pasivo a la hora de recibir información y con poca información ya tienes suficiente y no te animas a ampliarla utilizando la red Internet, una red que permite obtener información a partir de las autoridades más expertas en el campo en el que estás trabajando o preparando? Si lo haces así, sí que eres un ciudadano del siglo XXI. En caso contrario, no; por más que utilices un smartphone o un tablet y que padezcas hiperconnectividad.

¿Eres consciente de que constantemente tienes que estar poniéndose al día en el terreno en el que trabajarás profesionalmente? ¿Te has dado cuenta que están apareciendo avances, en diferentes áreas del planeta, en el terreno en el que tú te mueves y en el que sería interesante que estuvieras en las primeras filas? ¿Estás realmente a la última?
¿Piensas que ponerse al día es leer un simple libro que fue editado hace tres años en versión original? Si tu respuesta es un sí, no eres realmente un ciudadano del siglo XXI. Puedes ser un buen ciudadano, pero no estás entre los más avanzados. Difícilmente podrás alcanzar un buen estatus profesional como el que te podrías merecer.
¿Estás en estos momentos haciendo las prácticas de un segundo idioma extranjero, habiendo superado del primero unos niveles mínimamente aceptables? Si la respuesta es sí, empiezas a ser un ciudadano del nuevo siglo. Bueno, del siglo actual.

¿Estás al tanto sobre cuáles son los periódicos y revistas digitales, mayoritariamente extranjeras, que hay que frecuentar para estar al día en el terreno en el que te mueves o te quieres mover dentro del ámbito de tu profesión?
¿Estás al día en cuanto a los nombres propios de los principales expertos, tanto nacionales como extranjeros, que están en la vanguardia del mundo profesional en el que te estás adentrando? Si la respuesta es afirmativa, empiezas a tener nota.
¿Estás al caso de cuáles son las profesiones que están hoy en decadencia? ¿Tienes un título respecto al cual hay una inflación de personas que están igual que tú buscando una oportunidad laboral, en una área donde hay escasez de trabajo?
¿Te has dado cuenta de cuáles son las tareas, los trabajos profesionales, que en un plazo de cinco años e incluso antes serán sustituidos por la automatización y la robótica? ¿Eres consciente de todo eso?
¿Frecuentas habitualmente direcciones webs de consultoras sobre recursos humanos, nacionales e internacionales, para enterarte de las nuevas demandas laborales y, en especial, darte cuenta de las nuevas tendencias profesionales? ¿Eres consciente ya de las nuevas profesiones que hoy y a medio plazo tendrán una alta demanda? ¿Eres consciente de ello? ¿O aún vas a mirar los paneles de la oficina de trabajo de la esquina, al igual como se hacía hace veinte años?
¿Estás al corriente de las webs que hay que visitar regularmente para estar a la última sobre lo que se cuece en las áreas de tu interés profesional? ¿Estás al tanto de las tendencias que hay dentro de tu área y de las correspondientes líneas de desarrollo? Si repites el sí, creeré que empiezas a ser un auténtico ciudadano del siglo XXI.
Si además de las afirmaciones a todo lo anterior comienzas a tener una presencia constante en Internet, tratando los temas que te interesan dentro del área de tu profesión, no me queda más que quitarme el sombrero y felicitarte en tanto que real ciudadano del presente siglo.