domingo, 9 de enero de 2011

Perspectivas sobre la Web y el vídeo digital

Predicciones para el nuevo año.

Son bastantes las voces que hablan de la muerte de la Web. En cierta medida no están lejos de la verdad ya que, como decía el clásico, todo cambia. Y la Web está obligada a cambiar si no quiere desaparecer. Cuando se habla, sin embargo, de la muerte de la Web se tiene presente la irrupción de los sites gestionados por las redes sociales (como Facebook, MySpace, Twitter, etc.) que es donde se refugia la gente o adonde se dirige la población en sus momentos digitales. La Web, y más aún los antaño conocidos como Portales, ya no sirven de reclamo para los usuarios digitales. Estos se dirigen (y nos dirigimos), realmente en manada, hacia las instituciones de los socialmedia. Si alguna web se cruza en nuestra travesía, es casi por casualidad o porque contiene algún elemento substantivo que reclame nuestra atención.

El usuario que pasea por Internet, de la misma manera que años atrás lo hacía por las avenidas de las ciudades, contempla solamente los aparadores suntuosos; los más llamativos; los más elaborados. Otra cosa es el usuario, aún muy minoritario, que trabaja a partir de datos que recoge en Internet, el cual sí que puede centrarse en algunas websites donde hallará datos que le puedan servir de ideas, referencias, sugerencias o noticias. Pero el usuario medio, que es el que interesa atraer en gran escala, está en el inmediato presente orientado y centrado en las redes sociales. ¿Cuánto durará eso? Difícil es de prever y en todo caso, si es una moda, no quiere ello decir que no se transforme en una costumbre —como lo es ya el uso del correo electrónico, aunque hayan surgido herramientas de mensajería instantánea (Messenger, por ejemplo) o de VoIP (Skype, para no ir más lejos).

Que la web se ha de renovar es pues ley de vida. Lo que se duda es sobre el cómo. Hay datos, sin embargo, que tal vez podrían orientarnos sobre sus lineas de progreso. Una de ellas quizás se ha visualizado hace escasos días. Del recien celebrado CES, uno de los resúmenes que apareció en las publicaciones digitales fue el siguiente: At CES, Video Is King. From apps to chips, the moving image is everywhere. Esto es: El vídeo es el rey, desde las aplicaciones hasta los chips. 

Puede servir para corroborar este hecho la presentación de Intel en el CES. Las crónicas en este sentido han dicho lo siguiente: Formerly code-named Sandy Bridge, the new Core chips include a number of video-related technologies, such as Intel Insider, Quick Sync Video, and a new version of Wireless DisplayLa presencia de la tecnología de vídeo en los propios chips de Intel parecerían dar una clara indicación de hacia donde se va (o hacia donde se quiere ir).

Terminemos esta predicción sobre el futuro inmediato, recordando un tweet que publicamos el 5 de enero del presente año: The video clips will be included maybe in all websites and in digital materials as ebooks. But video with special effects and artistic. Esta idea sobre el video artístico y elaborado, como elemento de captación de visitantes digitales, puede quedar mucho más clara si examinamos el siguiente clip que no por casualidad ha aparecido en la web de Intel.


Que la web tiene mucho aún que ofrecer; que no está escrito el futuro digital y que este nos irá sorprendiendo elocuentemente, parece claro. Que se necesitan expertos y profesionales preparados para cabalgar por el mundo digital también es una predicción facil. Lo que no lo es, es si nuestros dirigentes estarán por la labor (o si les llegarán las ideas que deberían inspirarles para esta nueva andadura), y ello es problemático teniendo en cuenta que la educación está, en el presente, en sus manos.