sábado, 25 de diciembre de 2010

Happy Birthday World Wide Web!

Hoy hace 20 años. Hace 20 años que Timothy Berners-Lee, con la ayuda de ingeniero informático Robert Cailliau, publicó la primera web (the first website!), como leemos en un excelente comentario de CBC
Este hecho, casi irrelevante, establecía por primera vez la conexión entre un servidor y un navegador web (web browser). Este singular acontecimiento ha sido el paso decisivo que ha cambiado una época —tal como el descubrimiento de América, lo provocó en su momento. Después de esto, todo empezó a ser distinto y, con una propagación en cadena (cual marketing viral como lo llaman ahora), el mundo empezó a ser diferente.

Este evento modificó la forma de comunicarnos, de establecer relaciones, de entablar conversaciones con personas de otra parte del globo... Y todo ello, mediante unos sistemas cuya simplicidad aparente aún nos sorprenden. Cambió, y lo continúa haciendo en el presente y más lo hará en el futuro, cambió tambien nuestra forma de vida, las formas de trabajar, de comerciar, de conectar con nuestros familiares y nuestros amigos. Cambió, en fin, la forma de ver el mundo, la de actuar en él y la de estar en él. 
Según cuentan las cifras, un 20 por ciento del mundo depende de la World Wide Web. A inicios de julio de este año que ahora termina, el uso de Internet se acercaba al 30 por ciento de la población mundial. Y con fecha del 24 de diciembre el número de webs indexadas ronda los 13990 millones de páginas.
Frente a todo ello, sin embargo, algunos nubarrones se están acercando al mundo Web. Como indica en su libro Internet Architecture and Innovation la profesora de la Stanford Law School Barbara van Schewick, "Internet sigue siendo el mecanismo más fiable y excepcional para fomentar la innovación y la creación de nueva riqueza. Pero este motor de la innovación está en peligro". Las implicaciones de las reglas relativas a la neutralidad de la red están moviendo el territorio Internet hacia unas coordenadas que pueden ser muy distintas a las que en estos veinte años se han conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario