viernes, 17 de septiembre de 2010

Externalización educativa vía digital

El servicio de subcontratación, que conocemos por las ofertas que mediante el sistema de telefonía padecemos diariamente, ha empezado a extenderse al campo de la educación. Una escuela en el Reino Unido ha sido la primera en externalizar (outsource) un servicio de enseñanza de matemáticas ofrecido desde la Índia. Así, unos 100 profesores de Punjab darán lecciones a jóvenes británicos de 11 años que necesitan reforzar sus conocimientos en matemáticas.


El centro escolar Ashmount Primary, en el norte de Londres, ha sido la primera escuela que se ha acogido a este servicio ofrecido por Brightspark Education.
Los alumnos interactúan con su profesor a través de la web, llevando cada uno sus auriculares, para hacer la sesión más particular. Los profesores contratados son graduados en matemáticas con experiencia en la enseñanza de esta materia. Además han recibido una particular información sobre el currículo de matemáticas británico a fin de poder adaptarse con facilidad al alumno. 
El servicio de la externalización, frecuente en el trabajo de oficina en el sector privado, no es nuevo pero su experimentación en el campo de la enseñanza se puede considerar como todavía incipiente.
En el Reino Unido hay escasez de profesores de matemáticas y esta ha sido la solución más inmediata que se ha encontrado. El mundo es un pañuelo (The world is flat), que diría Thomas Friedman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario