viernes, 25 de octubre de 2013

Cambio de era laboral

Luces del alba digital o la oferta de jobs en Francia.
Un buen indicativo del cambio de era en la que nos encontramos lo podemos hallar en las ofertas laborales del país vecino, Francia. Y no es que sea un país de grandes y altisonantes empresas informáticas y de telecomunicaciones (aunque nos puedan sonar Alcatel-Lucent, Capgemini o STMicroelectronics), pero sí que parece que sus empresas han despertado. Se dan cuenta de lo que los tiempos plantean sobre exigencias digitales, y quieren ponerse al día. 
Las cifras que siguen nos indicarán su empeño. También por las cifras, detectaremos sus carencias y sus vértigos. Otros países, que hoy no vamos a mencionar puesto que ya lo hicimos hablando de nuestra universidad, aun duermen mecidos en un sueño analógico, esto es, mentalidad siglo veinte; no muy alejada de 1990. 
La cifra más alta que ha estimulado nuestra búsqueda se la lleva el número de ingenieros informáticos que se demandan hoy en el país galo: 10.354.
Justo una cifra casi idéntica —¡ironía al canto!— a la de periodistas en paro en nuestro país, y tal vez también de habla francesa. Porque de journalistes, hoy por hoy, sólo precisan 148, en un país de más de 65 millones de habitantes.
Demos paso a más cifras que pueden plantearnos ideas y sugerencias profesionales:
Technicien informatique, ayer 4339. Ahora mismo 4351.
Responsable informatique, ayer 9450. Ahora mismo 9702.
La gente orientada a las letras puras deberá de reciclarse y no sirve sólo dominar idiomas extranjeros. En Francia, hoy por hoy, la demanda es escasa. ¿Que tal si nos pasamos a marketing? Aquí las cifras apabullan y deberían de iluminar a muchas mentes. Veamos:
Traducteur, ayer 78 vacantes. Ahora mismo 79.
Responsable marketing, ayer 6598. Ahora mismo 6684.
Los geólogos están de capa caída si los comparamos con cocineros, pasteleros o ayudantes de cocina (second cuisinier).
Pero, ¿cuántas ofertas hay para geólogos?
Son estas cifras muy recientes, de ayer mismo, que hoy como vemos ya han cambiado. Pero que marcan tendencia. Indican el camino por donde se está circulando. Otros -¡ay!- están perdidos en un bosque, donde aún no ha amanecido y se empecinan en no querer ver las primeras luces del alba digital, que aparecen en lontananza. Se niegan a ver el cambio de era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario