viernes, 18 de junio de 2010

Digital Publishing 2.0

El mundo de la edición se está moviendo. Lástima que aún sea lentamente y en algunos países, se haga siguiendo el camino del cangrejo. Viene esto a cuento con la puesta de largo de la denominada Digital Publishing 2.0. Edición o publicación digital pero con pleno contenido multimedia e interactividad. En este blog ya hemos hablado de ello pero ahora parece que, desde el mundo empresarial, se está tomando en serio. 
Hablar de una nueva etapa, 2.0, implica la existencia de una etapa anterior 1.0. Y esa es la propia de los eReaders como los que desde hace poco más de un año estamos utilizando.
Estos dispositivos, útiles en su caso, por su capacidad de almacenar centenares de libros sin impedir su traslado en viajes o paseos, sin embargo son meros cambios de material. Del libro de papel se ha pasado a libro de vidrio. Carecen de todos los aspectos que la Web nos acostumbró desde hace años: interactividad y multimedia, por decirlo breve y de corrido.
Los eReaders fueron los sucesores de las aplicaciones lectoras que las agendas electrónicas (PDA y PocketPC) ya habían descubierto y prodigado en grado sumo. Más de un quinquenio a cuestas con un Dell, con acceso Wifi, puede servir para confirmar que con los eReaders no estamos ante un descubrimiento si hablamos de lectura digital. 

Ahora sin embargo, el paso que se pretende dar, y se puede asegurar que será fructífero, es introducir por fin lo que hemos denominado alguna vez como libro o ebook multimedia. Libro digital que incluya en su contenido no solo texto sino vídeo, audio, animaciones, enlaces internos y enlaces externos hacia información complementaria sita en la Web. 

Este es el objetivo explicitado, bajo la idea de Digital Publishing 2.0, por parte de Quark, empresa que junto con Blio eReader, está encabezando este proyecto.


Un vídeo puede ayudar a comprender mejor este paso que esperemos no sea el único ni el último.


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