domingo, 15 de agosto de 2010

Tablas sobre tablets (Comparativa)

Los tablets, las tabletas informáticas, el pequeño PC portable está despegando por segunda o tercera vez en su historia (el primer momento fue en la etapa de los PDA —con sus Palm, PocketPC, etc; a finales del siglo XX y primeros años del XXI—, luego vinieron los MID (Mobile Internet Device) y los UMPC (Ultra-Mobile PC), hablamos de los años 2006-2007. Ahora parece que sí, que en los próximos meses será el dispositivo de más venta en todos los mercados mundiales. Son muchas las empresas que están lanzando sus propios dispositivos y algunas otras que luchando por conseguir parte de este mercado, están sacando modelos que son una copia descarada —como algunos de los que surgen, como setas, en Shenzhen (China). [Para los curiosos, se recomienda mirar en la Wikipedia inglesa los Colleges, Universities and High Schools que hay en esta importante localidad industrial china]. 

Ante tanta proliferación, para aclararme las ideas (o mejor las ofertas de dispositivos) me he entretenido creando unas tablas comparativas sobre los distintos modelos que están en las tiendas digitales (algunos sólo como anuncios). En estas tablas hay las principales características, pero no los precios. Poner los precios sería un trabajo poco operativo. Bajarán los precios de la misma forma que están bajando los precios de los eReader, los dispositivos para leer libros electrónicos (ebooks, para entendernos). Tampoco aparecerán por las tablas tablets milagrosos como el que por 35 $ se ofrecerá en la India. Como será tan barato, barato, pronto lo regalarán en el supermercado de la esquina. De ahí que no sea necesario hablar de él. :-)


En las tablas no están todos los tablets —en Asia están surgiendo cada día nuevos modelos— pero sí los que merecen alguna atención.

Espero que este documento (en PDF) sea útil a la hora de escoger el modelo. Una idea, en todo caso, se deberá de tener presente: la finalidad del mismo. Si con este dispositivo se desea sustituir el ordenador portátil..., habrá que esperar algunos meses (o algún año) más. No hablemos de sustituir el PC de sobremesa. Pero, al tanto, que llegará este momento. 


La portada de este documento de 8 páginas, está presidida por el primer tablet (¡la primera tableta!) que hubo en la historia, cuando se descubrió la escritura en Sumer.
Para quién desee ampliar su conocimiento con tablets aparecidos en Asia, no dude en consultar con Alibaba. (De ninguna manera se vea en la anterior frase una indirecta)...


El enlace del documento PDF, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario