martes, 7 de mayo de 2013

Internet World Stats o las cifras actuales de Internet

Internet World Stats es un servicio de información sobre el uso de Internet a nivel mundial. Sus cifras pueden ayudar mucho a entender ante qué mundo nos encontramos realmente y a darnos cuenta que el tamiz digital ha hecho que el mundo se vuelva muy pequeño.
Esta tesis, que popularizó Thomas Friedman con su libro The World Is Flat (2005), Ortega  y Gasset ya parece haberla previsto cuando en su libro Una interpretación de la historia universal (lecciones dadas en los años 1948-1949) indica que después de la guerra de 1914-1918, en el mundo se produjo un fenómeno cuya importancia y gravedad aún no han sido reconocidas debidamente. Consistió en que, para los efectos históricos, esto es, de la convivencia entre los pueblos, el planeta súbitamente se contrajo de suerte que los pueblos comenzaron a existir mucho más cerca los unos de los otros que antes. Ortega apunta la causa: el fabuloso progreso en los medios de comunicación
Si Ortega, antes de la segunda mitad del siglo XX, ya se asombraba de las repercusiones que el progreso de la técnica ocasionaba en las relaciones entre las naciones, no nos ha de extrañar que con el avance tecnológico, con gran impacto en las comunicaciones, esta contracción del mundo, de la que hablaba, sea mucho más extraordinaria.
Vayamos, sin embargo, más allá de las palabras y aprovechemos los datos del Internet World Stats
Crecimiento de Internet desde 1995 hasta el presente
Los inicios
 Los últimos años
 
Este es el mundo plano, por caracterizarlo con los términos de Friedman, que nos lo está acercando todo y que está revolucionando el comercio a nivel mundial. El e-Commerce está a la orden del día lo que implica que el target, el público objetivo, de nuestras ventas se haya ampliado como nunca había ocurrido antes.
Internet World Stats nos muestra, a este respecto, los idiomas de Internet, las lenguas  más extendidas en el mundo digital. Idiomas que habrá que tener presente a la hora de exponer y explicar servicios y productos. 
Los diez lenguajes más hablados en Internet
Determinar las áreas geográficas donde abundan más los usuarios de Internet y calibrar, complementariamente, dónde se dará la próxima expansión, son también datos a tener muy presente, porque el mercado es el mundo.
Usuarios de Internet por áreas geográficas
Porcentaje de uso de Internet por zonas geográficas
Las últimas cifras relevantes, por no decir sorprendentes, hacen referencia a la presencia de la telefonía móvil, en tanto que dispositivo que permite llevar Internet en el bolsillo. Los datos son impresionantes.
Presencia de la telefonía móvil en Internet
Las últimas cifras a tener presente, extraídas del ITU (International Telecommunication Union) son las siguientes (CIS : Commonwealth of Independent States):
Cifras sobre el acceso vía móvil a Internet, en tiempo real, se pueden encontrar en Akamai.
Todos estos datos deberían ser parte del cuaderno de bitácora de nuestros dirigentes políticos, industriales y empresariales. No atender a la realidad —o peor, caer en la 'anticipatio mentis' de la que hablaba ya Francis Bacon a inicios del siglo XVII, es decir ‘inventarla’, sin darse cuenta de que la realidad está muy lejos de lo que la imaginación recrea— puede ocasionar daños de difícil recuperación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario